El alcalde de Guaynabo, Edward A. O’Neill Rosa, anunció que el lunes 22 y martes 23 de diciembre el equipo de la Oficina de Patentes estará atendiendo al público en horario regular de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en las oficinas del Piso “M” del City Hall, para la radicación de planillas y el pago de la patente municipal, cuyo vencimiento es el martes, 23 de diciembre de 2025.
El alcalde, destacó que el municipio cuenta con personal “altamente capacitado para orientar a cada contribuyente sobre la planilla de patente municipal, un impuesto basado en el volumen de negocios que permite a las empresas operar legalmente y cumplir con los requisitos estatales y municipales”.
Por su parte, el director de la Oficina de Recaudaciones, José Javier Cabrera resaltó que “cuando pagas tu patente en Guaynabo, no solo cumples con la ley: aportas directamente a los servicios que hacen posible el funcionamiento de nuestra ciudad, como el desarrollo urbano, la seguridad, el manejo de desperdicios sólidos y múltiples iniciativas comunitarias”.
El pago de la patente municipal aplica a todo ciudadano –natural o jurídico– dedicado a ventas, prestación de servicios, negocios financieros, comercios físicos y digitales, o cualquier actividad lucrativa dentro del municipio.
Puntos clave para los contribuyentes
- Se debe radicar la Declaración de Volumen de Negocios junto a la planilla.
- La fecha límite de pago es el martes, 23 de diciembre de 2025.
- La Ley Núm. 113 de 1974 (Ley General de Patentes Municipales) rige el proceso.
- Es un requisito indispensable para operar legalmente y renovar licencias.
- No pagar o no radicar a tiempo puede resultar en sanciones y estimaciones de ingresos por parte del municipio.
- Los pagos y las multas de tránsito pagadas a tiempo mediante la plataforma digital Guaynabo E-Pay.