Transparencia
- Organigrama Municipal
- Presupuestos Aprobados
- Transparencia
- Estados Financieros Auditados
- Transición 2022
- Fraude, Despilfarro y Abuso de Fondos Federales
Haga click en la imagen para ampliar.
Para ver y/o descargar los presupuestos aprobados, haga click en los enlaces a continuación.
Transparencia y Rendición de Cuentas
El término transparencia se refiere a una forma de sana administración pública cuyos elementos principales son:
- La publicación proactiva, oportuna y accesible de toda la información necesaria para conocer y comprender las actuaciones del Gobierno;
- La apertura para dar participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales;
- La rendición de cuentas a la ciudadanía sobre todas las gestiones gubernamentales.
Hoy día la transparencia se considera un ingrediente indispensable del gobierno democrático. Sin transparencia en la gestión gubernamental la ciudadanía no puede acceder la información que se requiere para que pueda participar con conocimiento de causa en el debate público y enjuiciar adecuadamente el desempeño de las instituciones públicas y sus funcionarios.
- LEY DE TRANSPARENCIA Y PROCEDIMIENTO EXPEDITO (LEY NÚM. 141- 2019)
- ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA (LEY NÚM. 141- 2019)
- OFICIALES DE INFORMACIÓN (LEY NÚM. 141-2019)
- INFORME DE SOLICITUDES RECIBIDAS (LEY NÚM. 141- 2019)
- ORDENANZA MUNICIPAL
Oficiales de Información
El Municipio Autónomo de Guaynabo, en estricto cumplimiento con la Ley Núm. 141-2019 “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, y con la política pública del Gobierno de Puerto Rico, facilita el acceso y la divulgación de la información pública. Ello responde a que el acceso a la información pública es un pilar constitucional y un derecho fundamental humano. La información y documentación que produce el gobierno se presume pública y accesible a todas las personas por igual, no obstante, la divulgación de la información estará sujeta a las normas y excepciones aplicables.
La Ley de Transparencia establece:
- Un procedimiento uniforme para obtener la información pública que se genere o custodie en las entidades gubernamentales.
- El estatuto faculta a cada agencia a designar al menos a tres (3) servidores públicos quienes fungirán como Oficiales de Información y tendrán la responsabilidad de recibir las solicitudes de información, tramitar las mismas y facilitar el acceso a los documentos, dentro del término establecido.
- Los Oficiales de Información del Municipio Autónomo de Guaynabo, rendirán informes mensuales sobre el número de solicitudes recibidas, tipo de información solicitada y estatus de ésta.
- Los informes se publicarán en esta sección, sin revelar información personal del solicitante.
- Los interesados en solicitar un requerimiento de información mediante la Ley Núm. 141-2019, conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia), pueden escribir a los Oficiales de Información:
Iván Vega Colón
Director Arte y Cultura (Interino)
Oficial de Información
ivvega@guaynabocity.gov.pr
Francheska Huertas Vergara
Oficina de Prensa
Oficial de Información
fhuertas@guaynabocity.gov.pr
Manuel Hernández-González
Oficina de Prensa
Oficial de Información
manhernandez@guaynabocity.gov.pr
La integridad de los datos registrados y la veracidad del documento publicado es responsabilidad de la entidad que otorgó el contrato o escritura, entró los datos y subió el documento al sistema del Contralor electoral. Cualquier situación identificada con los datos o los documentos deben comunicárselo a dicha entidad.
Para ver y/o descargar los estados financieros auditados, haga click en los enlaces a continuación.
Transición 2022
Haga click en los enlaces para ver y descargar la información.