Ir al contenido

Municipio Autónomo de Guaynabo

es_PR ES
es_PR ES en_US EN
  • Inicio
Menú
  • Ciudadanos
    • Solicitud de Servicios
    • Servicios a la Familia
    • Servicios al Envejeciente y a Personas con Impedimento
    • Vivienda
    • Seguridad
    • Arte y Cultura
    • Head Start
    • Programa Deportivo
    • Servicios Médicos
    • Manejo de Emergencias
    • Transportación
    • Control Ambiental & Reciclaje
    • Planificación & Ordenación Territorial
    • E-Pay
Menú
  • Negocios
    • Establece tu negocio aquí
    • Permisos
    • E-Pay
    • Portal de Suplidores
    • Formularios para Negocios
  • Empleos
  • Avisos
Menú
  • Gobierno
    • Oficina del Alcalde
    • Legislatura Municipal
      • Ordenanzas Municipales
      • Legislatura Municipal
    • Dependencias Municipales
    • Secretaría Municipal
    • Transparencia
    • Programas Federales
    • Planificación y Ordenación Territorial
Menú
  • Conócenos
    • Historia
    • La Marquesa
    • Gastronomía
    • Mapas de la Ciudad
  • Eventos
entypo_text-document Repórtalo
Menú
  • Inicio
  • Ciudadanos
    • Solicitud de Servicios
    • Servicios a la Familia
    • Servicios al Envejeciente y a Personas con Impedimento
    • Vivienda
    • Seguridad
    • Arte y Cultura
    • Head Start
    • Programa Deportivo
    • Servicios Médicos
    • Manejo de Emergencias
    • Transportación
    • Control Ambiental & Reciclaje
    • Planificación & Ordenación Territorial
    • E-Pay
  • Negocios
    • Establece tu negocio aquí
    • Permisos
    • E-Pay
    • Portal de Suplidores
    • Formularios para negocios
  • Gobierno
    • Oficina del Alcalde
    • Legislatura Municipal
      • Ordenanzas Municipales
      • Legisladores Municipales
    • Dependencias Municipales
    • Secretaría Municipal
    • Transparencia
    • Programas Federales
    • Planificación y Ordenación Territorial
  • Empleos
  • Avisos
  • Conócenos
    • Historia
    • La Marquesa
    • Gastronomía
    • Mapas de la Ciudad
  • Eventos
Menú
  • Residentes
  • Negocios
  • Gobierno
  • Historia
  • Servicios
  • Turismo
  • Querella Virtual

Transparencia

  • Organigrama Municipal
  • Presupuestos Aprobados
  • Transparencia
  • Estados Financieros Auditados
  • Transición 2022
  • Fraude, Despilfarro y Abuso de Fondos Federales

Haga click en la imagen para ampliar.

Para ver y/o descargar los presupuestos aprobados, haga click en los enlaces a continuación.

  • Año fiscal 2021 – 2022
  • Año fiscal 2022 – 2023
  • Año fiscal 2023 – 2024
  • Año fiscal 2024 – 2025
  • Año fiscal 2025 – 2026

Transparencia y Rendición de Cuentas

El término transparencia se refiere a una forma de sana administración pública cuyos elementos principales son: 

  1. La publicación proactiva, oportuna y accesible de toda la información necesaria para conocer y comprender las actuaciones del Gobierno;
  2. La apertura para dar participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales;
  3. La rendición de cuentas a la ciudadanía sobre todas las gestiones gubernamentales.

Hoy día la transparencia se considera un ingrediente indispensable del gobierno democrático. Sin transparencia en la gestión gubernamental la ciudadanía no puede acceder la información que se requiere para que pueda participar con conocimiento de causa en el debate público y enjuiciar adecuadamente el desempeño de las instituciones públicas y sus funcionarios.

  • LEY DE TRANSPARENCIA Y PROCEDIMIENTO EXPEDITO (LEY NÚM. 141- 2019)
  • ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA (LEY NÚM. 141- 2019)
  • OFICIALES DE INFORMACIÓN (LEY NÚM. 141-2019)
  • INFORME DE SOLICITUDES RECIBIDAS (LEY NÚM. 141- 2019)
  • ORDENANZA MUNICIPAL

Oficiales de Información

El Municipio Autónomo de Guaynabo, en estricto cumplimiento con la Ley Núm. 141-2019 “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública”, y con la política pública del Gobierno de Puerto Rico, facilita el acceso y la divulgación de la información pública. Ello responde a que el acceso a la información pública es un pilar constitucional y un derecho fundamental humano. La información y documentación que produce el gobierno se presume pública y accesible a todas las personas por igual, no obstante, la divulgación de la información estará sujeta a las normas y excepciones aplicables.

La Ley de Transparencia establece:

  • Un procedimiento uniforme para obtener la información pública que se genere o custodie en las entidades gubernamentales.
  • El estatuto faculta a cada agencia a designar al menos a tres (3) servidores públicos quienes fungirán como Oficiales de Información y tendrán la responsabilidad de recibir las solicitudes de información, tramitar las mismas y facilitar el acceso a los documentos, dentro del término establecido.
  • Los Oficiales de Información del Municipio Autónomo de Guaynabo, rendirán informes mensuales sobre el número de solicitudes recibidas, tipo de información solicitada y estatus de ésta.
  • Los informes se publicarán en esta sección, sin revelar información personal del solicitante.
  • Los interesados en solicitar un requerimiento de información mediante la Ley Núm. 141-2019, conocida como Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley de Transparencia), pueden escribir a los Oficiales de Información: 

Iván Vega Colón

Director Arte y Cultura (Interino)

Oficial de Información

ivvega@guaynabocity.gov.pr

 

Francheska Huertas Vergara

Oficina de Prensa

Oficial de Información

fhuertas@guaynabocity.gov.pr

 

Manuel Hernández-González

Oficina de Prensa

Oficial de Información

manhernandez@guaynabocity.gov.pr

Consulta del Registro de Contratos

La integridad de los datos registrados y la veracidad del documento publicado es responsabilidad de la entidad que otorgó el contrato o escritura, entró los datos y subió el documento al sistema del Contralor electoral. Cualquier situación identificada con los datos o los documentos deben comunicárselo a dicha entidad.

VER CONTRATOS

Para ver y/o descargar los estados financieros auditados, haga click en los enlaces a continuación.

  • Año fiscal 2020 – 2021
  • Año fiscal 2021 – 2022
  • Año fiscal 2022 – 2023
  • Año fiscal 2023 – 2024

Transición 2022

Haga click en los enlaces para ver y descargar la información.

Transición 1

  • G1 Certificación
  • G1 Introducción
  • G2 Secretaria Municipal y Asuntos Legales
  • G3 Control Ambiental
  • G3 Instalaciones Forestales
  • G3 Obras Públicas

Transición 2

  • G3 Permisos Urbanísticos
  • G3 Plan. y Organización Territorial
  • G3 Reciclaje y Ornato
  • G3 Servicios Generales
  • G3 Transportación
  • G4 Área Fiscal

Transición 3

  • G5 Desarrollo Económico
  • G6 Recursos Humanos
  • G7 Envejecientes y Familia
  • G7 Head Start
  • G8 Arte, Cultura, Turismo y Juventud
  • G8 Recreación y Deportes

Transición 4

  • G9 Prensa
  • G10 Manejo de Emergencias
  • G10 Policía Municipal
  • G11 Emergencias Médicas

Fraude, Despilfarro y Abuso en el Uso y Manejo de Fondos Federales

El Municipio de Guaynabo como subrecipiente de fondos federales es responsable de asegurar y garantizar que los fondos federales se utilicen en las actividades elegibles y aprobadas por las Agencia Recipientes del Gobierno Federal. Para proteger la integridad de los programas de subvenciones federales que administra el Municipio de Guaynabo, facilitamos los enlaces de Agencias Locales y Federales para apoyar los esfuerzos de transparencia en Puerto Rico y facilitar que se reporten los actos de fraude, despilfarro o abuso relacionados al uso y manejo de fondos federales. Toda persona puede denunciar cualquier acto de fraude, desperdicio, abuso o malversación de fondos de recuperación en los siguientes enlaces:
  • https://www.hud.gov/directory/800/800num3
  • Queréllese - OFICINA DEL CONTRALOR (ocpr.gov.pr)
  • Front Page | U.S. Department of Justice Office of the Inspector General

Otras agencias en donde puede denunciar fraude, despilfarro, abuso o corrupción.

  • Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov)
¡Gracias por visitarnos!
No olvides registrarte como usuario para poder disfrutar de todos los servicios que tiene nuestro portal.
Síguenos
Facebook Instagram Youtube Red social X

No Olvides Registrarte para que te Enteres de Todos Nuestros Eventos.

Al registrarse en la página web del Municipio de Guaynabo y proporcionar su dirección de correo electrónico, usted acepta que dicha información será utilizada exclusivamente para fines de comunicación oficial del Municipio. Nos comprometemos a proteger su privacidad y no compartiremos su información con terceros sin su consentimiento previo, salvo que sea requerido por ley.

  • Should be Empty:
¡Gracias por visitarnos!
Contáctenos
Municipio Autónomo de Guaynabo
Apartado 7885
Guaynabo, PR 00970
Teléfono (787) 720-4040
Navegación
  • Inicio
  • Establece tu negocio aquí
  • Oficina del Alcalde
  • Historia
  • Solicitud de servicios
  • Legislatura Municipal

© Copyright 2024 Municipio Autónomo de Guaynabo | Todos los derechos reservados

Ir arriba