Programas Federales
La Oficina de Programas Federales: se dedica a llevar a cabo la administración y ejecución de los programas con fondos federales y proporciona orientación sobre la gestión e interacción necesaria con otros departamentos y oficinas del Municipio Autónomo de Guaynabo para garantizar el cumplimiento de los objetivos de cada fondo alineados a la política publica del Municipio.
La Oficina de Asuntos Federales está compuesta por tres (3) áreas:
- Programas Federales
- Contabilidad
- Recursos Externos
Además, trabaja en colaboración con otros fondos federales asignados a otras Dependencias Municipales.
Contacto
Dirección (Física)
Dirección (Postal)
Teléfono
Personas Contactos:
Ana Betsy Torres Pérez- Secretaria
Correos Electrónicos
btorres@guaynabocity.gov.pr
Horarios de Atención
Solicitud de Servicios
- Organigrama
- Desarrollo de Fondos Federales
- Estructural Legal
- Programas Federales
- Programas por Agencias Federales
- Servicios y Requisitos
- Derechos Civiles
Los fondos Federales tienen seis (6) partes trascendentales que permiten su adecuada administración
La Oficina ha realizado continuamente las tareas y funciones inherentes a cada Programa en su desarrollo.
- Habilitación del Fondo
- Análisis de cualificación/elegibilidad
- Aspectos Procesales
- Planes o Propuestas requeridas
- Convenios
- Accesos y Manejo de Sistemas (1-3 Plataformas)
- Utilización/Ejecución e Implantación
- Estructura Legal applicable al fondo
- Desarrollo de Proyectos y/o Programas
- RFQ, RFP, Cotizaciones, Subastas, otros
- Estructura Presupuestaria/fiscal
- Cumplimiento Ambiental
- Manejo/Cumplimiento
- Interacción de Dependencias Municipales
- Reportes Financieros y de Progreso (trimestrales)
- Recuperación/Reembolso de Fondos
- Manejo de Sistemas/Plataformas
- Documentación requerida de diferentes dependencias
- Validación de documentos
Plan que Municipio lo establece para la identificación de necesidades y utilizacion de fondos federales de los programas CDBG y HOME por un término de cinco (5) años.
Plan que determinan las actividades para que se lleven a cabo.
Informe de progreso, tareas y curso de los fondos
- CDBG: El Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) por sus siglas en ingles, apoya las actividades de desarrollo comunitario para construir comunidades más fuertes y resilientes. Para apoyar el desarrollo comunitario, se identifican actividades a través de un proceso continuo. Las actividades pueden abordar necesidades como infraestructura, proyectos de desarrollo económico, instalaciones públicas, centros comunitarios, rehabilitación de viviendas, servicios públicos, autorización/adquisición, asistencia a microempresas, cumplimiento de códigos, asistencia a propietarios de viviendas, etc.
- HOME : El Programa de Asociaciones de Inversión HOME proporciona subvenciones de fórmula a estados y localidades que las comunidades utilizan (a menudo en asociación con grupos locales sin fines de lucro) para financiar una amplia gama de actividades que incluyen la construcción, compra y/o rehabilitación de viviendas asequibles para alquiler o propiedad de vivienda o brindar asistencia directa para el alquiler a personas de bajos ingresos. HOME es la subvención federal en bloque más grande para gobiernos estatales y locales diseñada exclusivamente para crear viviendas asequibles para hogares de bajos ingresos. Los fondos HOME se otorgan anualmente como subvenciones de fórmula a las jurisdicciones participantes (PJ). La flexibilidad del Programa permite a los gobiernos estatales y locales utilizar los fondos de HOME para subvenciones, préstamos directos, garantías de préstamos u otras formas de mejoras crediticias, o asistencia para el alquiler o depósitos de seguridad.
- HOME ARP: El Plan de Rescate Estadounidense (ARP) proporciona $5 mil millones para ayudar a personas sin hogares, en riesgo de quedarse sin vivienda y otras poblaciones vulnerables, brindándoles un hogar, asistencia para el alquiler, servicios de apoyo y refugios no colectivos, para reducir la falta de vivienda y aumentar estabilidad habitacional en todo el país. Estos fondos de subvención se administrarán a través del Programa de Asociaciones de Inversión HOME de HUD.
- SECCIÓN 8 : El Programa de ‘’Housing Choice Voucher Program’’ mejor conocido como Sección 8, es un Programa Federal administrado por el Municpio Autónomo de Guaynabo. El cual provee subsidios de rentas a familias de bajos o moderados ingresos que puedan alquilar una vivienda privada, habitable y que cumpla con los estándares de seguridad y salubridad.
- FSS: El Programa de Autosuficiencia Familiar (Family Self-Sufficiency, FSS) es un Programa voluntario y autorregulado de (5) cinco años diseñado para ayudar a los participantes del Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8) a lograr la autosuficiencia. Cabe destacar que este Programa busca que estos beneficiarios se conviertan en propietarios de vivienda o accedan a mejores oportunidades de empleo y educación, promoviendo así el empoderamiento y la independencia económica.
- HOPWA: El Programa está dirigido a desarrollar estrategias que permitan satisfacer las necesidades de vivienda complementado con servicios de apoyo a personas de bajos ingresos económicos con un diagnóstico positivo a VIH o SIDA y sus familiares. HOPWA está adscrito al Departamento de Salud de Puerto Rico, bajo la colaboración directa de la Oficina Central para Asuntos del SIDA y Enfermedades Transmisibles (OCASET), pero su administración está delegada al Municipio de San Juan.
- E-RATE: El Programa para Colegios y Bibliotecas, conocido también como Programa E-rate, hace más asequible los servicios de telecomunicaciones e información para colegios y bibliotecas de Estados Unidos y sus jurisdicciones. Creado por Orden del Congreso en 1996 implementado por la Comisión Federal de Comunicaciones en 1997, E-rate proporciona telecomunicaciones con descuentos, acceso a Internet y comunicaciones internas a colegios y bibliotecas elegibles y es financiado por el Fondo de Servicio Universal (Universal Service Fund, USF por sus siglas en inglés) federal.
HOME
HOME ARP
SECCIÓN 8
FSS
MUNICIPIO DE
SAN JUAN
(Rural
Development)
OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS
ESCORRENTÍAS
El Programa de ‘’Housing Choice Voucher Program’’ mejor conocido como Sección 8, es un Programa Federal administrado por el Municipio Autónomo de Guaynabo. Provee subsidios de rentas a familias de bajos o moderados ingresos para que puedan alquilar una vivienda privada, habitable y que cumpla con los estándares de seguridad y salubridad.
¿QUIENES SON ELEGIBLES?
Todas las familias compuestas de una o más personas. Los ingresos no deben exceder los límites establecidos por el Gobierno Federal.
REQUISITOS DEL PROGRAMA SECCIÓN 8:
- Ser ciudadano estadounidense (USA).
- No contar con antecedentes penales relacionados al uso o distribución de drogas.
- No exceder los límites de ingresos según establecidos en las tablas de límites de ingresos de HUD.
Personas Contactos:
Plan. Ada E. Bones Berríos, Directora
Norman D. Del Valle, Coordinador
Correos Electrónicos:
abones@guaynabocity.gov.pr
ndelvalle@guaynabocity.gov.pr
Teléfonos:
787-720-4040 Ext. 6192 / 6657
¿Te interesa alquilar tu vivienda? ¿Cómo puedes inscribir tu viviendo en el Programa?
Pueden ser arrendadores, los dueños de una vivienda que cumplan con los siguientes requisitos:
- Escrituras de la propiedad
- No se puede discriminar por razones de raza, religión, color, sexo, nacionalidad, incapacidad física o mental, tamaño de núcleo familiar, o mujeres embarazadas.
- Cumplir con sus obligaciones contributivas (CRIM, Patente, Hacienda, según apliquen)
Renta según composición familiar
1 Habitación: $624.00
2 Habitaciones: $709.00
3 Habitaciones: $947.00
4 Habitaciones: $1,127.00
Estas rentas no incluyen las utilidades, las mismas se calculan por el tamaño de la unidad y por el servicio de cada arrendador. Hasta diciembre 2024. Estas rentas son verificadas cada año y actualizadas al 1 de enero de cada año calendario.
Certificaciones
Autentificación de Participante en el Programa
Solicitudes
Los “Vouchers” se otorgan según la lista de espera y la disponibilidad de fondos.
- Plan de Empresas en Desventaja Económica
Las pequeñas empresas con fines de lucro, cuyos propietarios forman parte de un grupo social y económicamente desfavorecido que posee al menos el 51% de la empresa y controla las operaciones diarias y la administración, están certificadas bajo el Programa de Empresas Comerciales Desfavorecidas (DBE). Este programa garantiza que no habrá discriminación en la adjudicación y administración de contratos con fondos federales.