Escorrentías
¿Que es Aguas de Escorrentías?
Se trata de las aguas de lluvia que fluyen superficialmente hacia los cuerpos de agua, a través del terreno o de canales artificiales como alcantarillas, cunetas, canalizaciones, etc.
Situaciones de contaminación a las Aguas de Escorrentías
Los gobiernos de los municipios pueden declarar cualquier propiedad dentro de su territorio que cumpla con la definición de arriba como un estorbo público.
¿De dónde sale esta información?
- Descarga de sedimentos (erosión de suelos).
- Acumulación de basura.
- Descarga de aguas contaminadas (salideros de pozos sépticos, aceites, pinturas, otros).
- Alteraciones del terreno (construcciones) que impacten negativamente el patrón de drenaje de las aguas de lluvia (cambio de curso, obstrucción, etc.).
El 17 de enero de 2017, la EPA le otorgó al MAG el permiso NPDES-PR040016 para realizar el Plan para el Manejo de Aguas de Escorrentías y velar por su cumplimiento.
Este Plan busca prevenir la contaminación de las aguas de lluvia que corren a través de la superficie hacia los cuerpos de agua. La EPA exige el cumplimiento de lo siguiente:
- Promoción y Educación de la ciudadanía.
- Intervención en el desarrollo de proyectos municipales.
- Intervención en el desarrollo de proyectos privados.
- Atención a Querellas e Inspección.
- Implementación: multas, cobro, entre otros.
Si entiendes que existe una situación de contaminación, favor de comunicarse al: (787) 720-4040 Ext. 6601 ó 6496. También puedes realizar querella a la siguiente dirección: planningservices@guaynabocity.gov.pr