José “El Galgo” Sosa, exjugador del Equipo Nacional y del Baloncesto Superior Nacional, fue homenajeado el pasado 20 de mayo previo al partido de los Mets contra los Vaqueros de Bayamón en el coliseo Mario “Quijote” Morales y retiraron el número 9 convirtiéndolo en una leyenda de los Mets de Guaynabo.
Sosa, a sus 65 años se dedica a dar clínicas de baloncesto en el sector Amelia de Guaynabo.
El alcalde , Edward O’Neill Rosa participó del evento y expresó “ Desde muy jiven fui fanáticode El Galdo y su desterza en la cancha. Es una estrella del deporte que ahora, en sta etapa ayuda a los jóvenes y es referente de un buen deportista que merece ser emulado por las nuevas generaciones . Es más que merecido este homenaje”
Este icono del baloncesto de Guaynabo, fue parte de la época dorada de los Mets de Guaynabo en los ‘80. Junto a Mario “Quijote” Morales y Federico “Fico” López, ganó campeonatos en 1980 y 1982 bajo la dirección de Julio Toro. También tuvo tres subcampeonatos con los Mets en 1981, 1983 y 1985.
Luego, Sosa militó una temporada y media con los Piratas de Quebradillas y otras cuatro con los Vaqueros de Bayamón, ganando el título de 1988. Cerró su carrera vistiendo los uniformes de Guayama, Isabela y Aguada.
Sosa, quien se destacó por su velocidad y su puntería a larga distancia, Su número 9 será retirado y acompañará en las alturas de la instalación el 15 de Morales y el 5 de López.
“Jugué 10 años con ellos y también en el Equipo Nacional. A parte del Salón de la Fama del Deporte (en Guaynabo) que fui exaltado en noviembre, tener la camisa (retirada) quiere decir que siempre estaré allá arriba al lado de Mario y Fico. Nosotros somos Guaynabo”, declaró.
Sosa tuvo su mejor temporada en 1985 con los Mets, cuando promedió 28 puntos en 33 partidos de fase regular. Tuvo un porcentaje de tiro de tres puntos de 53% (77 triples en 145 intentos). Totalizó su carrera con 9,113 unidades.
Sosa, Fico López y Qujiote Morales formaron un trío letal en la ofensiva de los Mets, bajo la dirección de Toro, considerado como uno de los mejores técnicos en la historia de Puerto Rico.
Desde el pasado agosto, Sosa, de 65 años, tiene a cargo el programa de baloncesto de Amelia, en la cancha Rafael Rexach, en Guaynabo y supervisado por Rafael “Chino” Torres, actual asistente técnico de los Piratas de Quebradillas.
“Lo que el baloncesto me dio a mí se lo estoy dando de vuelta a la juventud”, así dijo José “el Galgo” Sosa
Sosa concluyo diciendo que el vivir el momento del retiro de su número 9 con su familia, en un juego contra Bayamón y el en Quijote Morales, donde gané un campeonato con ellos en 1988.
Será un orgullo para mí. Después de la camisa, no hay más nada. Seguir enseñándole a los muchachos a jugar baloncesto”, apuntó.
Sosa agregó que “me gustaría que me recuerden como un peleador, un fajón. Trabajé duro en las prácticas. Llegaba primero y me iba último. Siempre jugando para el equipo. Orgulloso por jugar con Guaynabo”.