El alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, junto con el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias y Desastres municipal, Luis Iván Díaz, anunciaron la realización del Adiestramiento de Rescate en Trincheras en colaboración con el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Se han establecido tres grupos a ser adiestrados en las siguientes fechas:
23-24 de abril de 2024 (aproximadamente 50 participantes)
25-26 de abril de 2024 (aproximadamente 50 participantes)
14-15 de mayo de 2024 (aproximadamente 50 participantes)
El adiestramiento se llevará a cabo en el Teatro de la Liga Atlética Policíaca en Lomas del Sol, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los participantes del adiestramiento serán empleados del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Manejo de Emergencias y Policía Municipal.
El Adiestramiento de Rescate en Trincheras brinda las destrezas para entender e identificar los riesgos y peligros que envuelven las excavaciones; así como interpretar los estándares de OSHA que aplican a la seguridad en excavaciones y prevenir heridas o muertes durante operaciones de rescate en trincheras.
Como parte del ejercicio práctico del adiestramiento, se identificó y coordinó con el Departamento de Obras Públicas la utilización de un espacio en los terrenos de La Frontera, donde se creará un escenario que requerirá la utilización de maquinaria y equipo pesado para crear las trincheras, recreando un espacio lo más real posible para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Este adiestramiento brindará a nuestros empleados un conocimiento especializado en este tipo de rescate, a la vez que ampliamos los esfuerzos con otros departamentos para capacitar a su personal para que esté disponible en casos particulares que lo ameriten.
“No solo estamos invirtiendo en equipos, materiales y vehículos especializados para el área de seguridad y manejo de emergencias, sino que también nos enfocamos en capacitaciones que brinden al personal las destrezas y herramientas para actuar en situaciones de emergencias o extremas. Agradezco la colaboración del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico por apoyarnos en este esfuerzo”, destacó el alcalde O’Neill Rosa.