Arte y Cultura
Programas de Arte y Cultura
Escuela de Bellas Artes de Guaynabo Luis A. Ferré
Como parte del compromiso de promoción cultural se construyó esta moderna escuela especializada. En ella, más de 500 niños y jóvenes se disciplinan en materias como música, baile, teatro y dibujo. Se mantiene un programa de becas para subvencionar la educación de estudiantes con recursos económicos limitados. Posee un teatro que pronto podrá reanudar sus funciones. Tiene capacidad para 550 personas incluyendo facilidades de acomodo para personas con impedimentos físicos.
En la comunidad Amelia, hace ya más de medio siglo que, anualmente, en noviembre retumba el repique del tambor, la percusión y el agite de las faldas que le dan el sabor musical al Festival de Bomba, Plena y Salsa en el Amelia Water Front, ubicado en la zona costera de Guaynabo y colinda con el pueblo de Cataño.
La oferta musical es un ejemplo de junte del más alto calibre de la música afrocaribeña donde los asistentes se conectan con nuestras raíces.
Nada, ni siquiera la lluvia, detiene la alegría y la energía positiva que transmite la música y el ambiente de fiesta que ofrece el Festival de Bomba, Plena y Salsa en el Amelia Water Front desde que se instauró en los años 70.
El Carnaval Mabó comenzó a celebrarse en 1976 cuando un grupo de amigos de la Fraternidad Recreativa Mabó se les dio rienda suelta a las actividades de las fiestas patronales de Guaynabo incluyendo una Noche de Brujas, el palo encebao cubierto de grasa para alcanzar la bandera y otros eventos creativos.
Así, poco a poco un intenso fin de semana de Fiestas Patronales entre risas y maldades, fue tomando el matiz de un carnaval.
Hoy día, y con sobre 40 años, el Municipio de Autónomo de Guaynabo, la Oficina de Arte y Cultura y varios ciudadanos participan de la organización del Carnaval. Asimismo, año tras año esta ciudad reconocida por sus servicios cinco estrellas se alista para la festividad más pintoresca y tradicional, el Carnaval Mabó.
En la actualidad, en el carnaval se llevan a cabo una serie de eventos de celebración relacionados con actividades típicas de Carnaval, comenzando en o después de las fiestas cristianas de la Epifanía y terminando días antes del Miércoles de Ceniza, dependiendo del calendario de ese año.
Durante los tres días de celebración se cuenta con la participación más de 30 artesanos locales y artesanos del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Según se cuenta, en el festejo de la Trigésima Segunda edición, los organizadores transformaron el día sábado del Carnaval en lo que, a partir de ese año, se conocerá como las Fiestas de la Calle Cuesta del Río para celebrar el Festival de la Patita de Cerdo.
Cientos de personas se reúnen en el casco de Guaynabo para probar y comer del guiso más grande de patitas, sin costo.
Originalmente en la Cuesta del Río en la cual encierra una de las historias más recordadas del pueblo, y contiguo a la antigua Alcaldía, se colocaban sobre 20 carpas para los cocineros, quienes concursaban por el mejor sabor, presentación y decoración.
Entre los 40 ‘chefs’ que compiten, se encuentran grupos de los barrios de Guaynabo, Carlitos Bowl, quien cocina un guiso de mil libras de patitas.
La ciudad de cinco estrellas ha sido el principal escenario de competencias culinarias, desfile de carrozas y comparsas y un espectáculo artístico de lujo con el cierre de las mejores orquestas de salsa de Puerto Rico y la Republica Dominicana.
Los niños y los adultos también disfrutan música, espectáculos en vivo, de las tradicionales machinas, las picas y apuestas a los caballitos de carrera y una variedad de quioscos con comidas y bebidas.
Y como es costumbre, una vez terminada la música, se realizará el Entierro de la Sardina por parte de un grupo de guaynabeños como simbolismo de haber finalizados los eventos del carnaval.
Mabó era un buen proveedor para su gente, un buen agricultor y tenía muy buenas habilidades que le permitieron ser el líder de su “Yucayeque”, el pueblo conocido hoy como Guaynabo.
En los tiempos antes de Colón, el cacique era un líder de un grupo indígena, derivado de la palabra taína kasikɛ para los jefes tribales precolombinos en las Bahamas, las Antillas Mayores y las Antillas Menores del norte.
Con el fin de promover el desarrollo económico y turístico de la Avenida Esmeralda en Guaynabo, la Oficina de Desarrollo Económico municipal junto a la Oficina de Prensa y Comunicaciones, la Oficina de Artes y Cultura, y un grupo de restaurantes, bares y pequeños comerciantes de la zona, se unieron para celebrar el primer Esmeralda Culinary Fest 2023.
La Avenida Esmeralda, considerado como el principal centro gastronómico de Guaynabo, se nutre de más de 30 restaurantes de comida criolla y cocina puertorriqueña, italiana, mexicana, cubana, peruana, colombiana, asiática y fusiones.
Así también, cuenta con otros comercios como por ejemplo: barras, panaderías, tiendas de bizcochos y pastelerías fina, placita del mercado, carnicerías y otros negocios aledaños. Los visitantes tienen la oportunidad de degustar los icónicos platos de estos establecimientos en un ambiente festivo y acogedor.
En este evento familiar, los comerciantes que participan presentan sus mejores propuestas culinarias y recetas para el deleite de los asistentes, quienes tendrán la oportunidad de conocer cada uno de estos y degustar sus ofrecimientos por su cuenta.
Además, el evento contará con música en vivo, artesanías y presentaciones de coctelería.
Este evento espera sentar base a la Avenida Esmeralda como uno de los destinos gastronómicos más populares del área metro y del Caribe.
Los residentes y visitantes de Guaynabo tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia gastronómica única que promete deleitar los paladares más exigentes y estimular el desarrollo económico de la zona sur de la ciudad.
Con la participación de más de treinta restaurantes y comercios locales, el Pa’l Campo Culinary Fest se realizó por primera vez en mayo 2024 en el expreso municipal 834 y se conviritió en una experiencia culinaria que refleja la diversidad y el talento gastronómico de Guaynabo. Desde exquisitas creacionesgourmet hasta platos tradicionales, con opciones para todos los gustos.
Además de la oferta gastronómica, el evento cuenta con la presencia de talentosos artesanos locales, quienes exhibirán sus obras en carpas dedicadas a la venta y la exposición. Esta iniciativa busca no solo apoyar al sector gastronómico, sino también a la comunidad artesanal de Guaynabo.
En este su primer año, a los más pequeños, se les programó actividades especiales, incluyendo el divertido Show Circo de los Niños y clases de Bomba, asegurando así que toda la familia pueda disfrutar de este día tan especial.
El Municipio Autónomo de Guaynabo celebra la fiesta del patrono de la ciudad, San Pedro Mártir de Verona con una edición anual de la Feria de Artesanos de Guaynabo, usualmente se realiza el último fin de semana y cuenta con la participación de alrededor de 100 artesanos.
Esta Feria es un evento que coordina el municipio de Guaynabo, su oficina de Arte y Cultura, Desarrollo Económico, y la Oficina de Prensa y Comunicaciones como parte de su programa de turismo cultural y promover el desarrollo empresarial artesanal.